top of page

Sobre Cuidándote

Tu Peque En Buenas Manos

Los Inicios...

En el año 2003, en la Comunidad Foral de Navarra, se crea un servicio de atención a menores de 3 años en el domicilio de la cuidadora. En Pamplona y comarca se denominó "Casas Amigas" y en las zonas rurales "Manos Próximas". En el año 2012, debido a los recortes, algunas trabajadoras de ambas empresas  se unieron para dar continuidad a este servicio, dando vida a una nueva asociación llamada Cuidándote. 

 

Todos nuestros tipis son objeto de la inspección del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, en las que se comprueba su idoneidad y cumplimiento de los requisitos recogidos en la Orden Foral 27/2006, del 7 de febrero.

 

Creemos en la educación con apego dentro de una estructura familiar, en la importancia de acompañar a los niños durante los primeros años de su vida para potenciar el crecimiento personal, en el derecho de los menores a ser queridos, respetados y educados respondiendo a sus necesidades básicas con sensibilidad y premura.

Contamos con un proyecto educativo que nos orienta en nuestra labor diaria de desarrollo integral de los niñ@s, teniendo en cuenta su momento evolutivo y su mundo afectivo.

¿Cómo nos definimos?

Somos un grupo de profesionales de la educación con amplia formación y experiencia en el cuidado de menores.

Una alternativa a la guardería o escuela infantil en el cuidado en la primera infancia (hasta los tres años), con una flexibilidad de horarios que permiten compaginar su vida familiar con su vida laboral.

Creamos espacios hogareños para que los niñ@s se sientan como en sus propias casas, satisfaciendo todas las necesidades afectivas, alimenticias, de desarrollo y de descanso que los niños necesitan según el ritmo individual de cada uno.

Niño jugando con burbuja
Xilófono

Filosofía

Los objetivos que perseguimos con la Asociación Cuidándote son:

 

  • Asociarnos un grupo de cuidadoras con un proyecto común y una forma de trabajo similar.

  • Coordinar las actividades realizadas por las cuidadoras.

  • Unificación de criterios de atención y cuidado de los niñ@s.

  • Marcar unas directrices de trabajo que nos ayuden en el día a día con los niñ@s.

  • Actualización y búsqueda de nuevas respuestas educativas desde la filosofía y la pedagogía humanista basada en el apego, la vinculación afectiva y el desarrollo socioemocional de los niñ@s menores de 3 años.

  • Apoyarnos unas a otras en caso de bajas laborales y otras incidencias.

  • Buscar soluciones en casos con niñ@s con problemas especiales.

  • Compartir experiencias laborales entres las cuidadoras que formamos la asociación que nos enriquezcan profesionalmente.

  • Ofrecer a las familias ayuda, apoyo, asesoramiento y formación en todo lo que necesiten para educar adecuadamente a sus hijos.

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Sensibilizar sobre el cuidado con apego mediante actividades directas con las familias, realizando charlas, cursos...

  • Reuniones periódicas para discusión de casuística relacionada con el trabajo a realizar con los niñ@s.

  • Búsqueda de formación específica para la mejora del trabajo a desarrollar.

  • Reuniones periódicas de coordinación pedagógica y organizativa.

bottom of page